• CAT -
  • CAST
Ordenación Volumétrica. Ámbito Energia

URBANISMO

PROPUESTA URBANÍSTICA
Ámbito Calles Energia- Bronze- Alumini, Barcelona.


Propuesta de ordenación volumétrica del ámbito comprendido entre las calles Energia, Bronze y Alumini, en Barcelona.

SITUACIÓN: Barrio Zona Franca,
Barcelona
CLIENTE: Empresa constructora
privada.
TIPO: Urbanismo
- residencial y terciario
SUPERFICIE: 19.926 m² EDIF.MÁX.: 41.184 m² FECHA: 2004/05
  • Render del Proyecto
  • Render del Proyecto
  • Render del Proyecto
  • Render del Proyecto
  • Planta Sótano
  • Planta Baja
  • Planta Tipo

Ámbito de suelo de forma irregular en el cual, por una parte, se situaban unas instalaciones deportivas, propiedad de SEAT, y posteriormente gestionadas por un club privado. También forma parte de este ámbito, una finca de titularidad pública ocupada por las instalaciones de petanca del barrio. En el resto de la manzana se encuentran un conjunto de equipamientos públicos (mercado, CEIP, IES, etc.) además de edificaciones residenciales y un hotel. Situado en el barrio de la Zona Franca, en el municipio de Barcelona.

El objetivo de la propuesta de ordenación pretende conseguir la cesión gratuita al Ayuntamiento de Barcelona, de una gran parcela de equipamientos deportivos. Eso permitía la modernización y mejora sustancial de las instalaciones existentes, abriéndolas al barrio de la Zona Franca, y complementándolas con servicios y deportes no disponibles hasta el momento.

Se pretende conseguir la viabilidad económica del proceso, mediante la construcción de dos edificaciones residenciales, con usos de equipamiento en la planta baja. Por último, se pretende conseguir un número significativo de plazas de aparcamiento en las plantas sótano, complementarias a las que vinculadas a las viviendas, dado que esta zona de la ciudad es muy deficitaria respecto a las plazas de aparcamiento.

Para optimizar la distribución del techo residencial, se propone una tipología de bloque doble con un patio-corredor central en el que se sitúan los accesos y núcleos de comunicación sobre una gran placa base, compuesta de tres plantas de aparcamiento en plantas sótano. Las instalaciones deportivas se mantienen, y se habilita una parte de dichas plantas sótano para complemento de las instalaciones deportivas (piscinas, zonas de agua, etc. ).

VOLVER A URBANISMO