• CAT -
  • CAST
MG-PGO El Cros, Argentona

URBANISMO

MODIFICACIÓN DE PLAN GENERAL. Argentona


Modificación puntual del Plan General de Ordenación de Argentona.

SITUACIÓN: Argentona CLIENTE: INSTITUT CATALA DEL SOL
(Generalitat de Catalunya)
TIPO: Urbanismo
- residencial y terciario
SUPERFICIE: 92.095 m² EDIF.MÁX.: 41.443 m² FECHA: 2004
  • Maqueta del Proyecto
  • Propuesta de Ordenación Volumétrica
  • Propuesta de Ordenación Volumétrica
  • Propuesta de Ordenación Volumétrica
  • Unidad de Edificación 1
  • Unidad de Edificación 2
  • Unidad de Edificación 3

La modificación puntual del Plan General de Ordenación tiene como objetivos aumentar ligeramente la densidad y edificabilidad de la Unidad de Actuación, aunque quedando muy por debajo de los parámetros contemplados por el planeamiento aprobado en el año 1974, con la finalidad de poder ofertar a la población de Argentona viviendas a precio asequible. Para ello, se prevé transformar la tipología de viviendas unifamiliares en hilera por vivienda en bloque plurifamiliar. Esto supone una liberación de suelo que se destina a espacios libres y equipamientos, con un importante incremento de estos espacios respecto a lo previsto por el planeamiento vigente. Además, este crecimiento residencial y, por tanto, de la densidad, permitirá disponer de una masa crítica que potencie la aparición de comercio y servicios ligados a este crecimiento residencial.

También se pretende con la modificación, la mejora de la vialidad de la zona, mejorando la conexión con el sector industrial vecino, pero impidiendo la mezcla del tráfico industrial y residencial, y centralizando el acceso a la zona de equipamiento.

Igualmente, se propone la reordenación de las zonas verdes, integrando el recorrido del agua como herramienta de proyección. Se proponen varios recorridos peatonales que actuarían a modo de canal, recogiendo el agua de la lluvia hacia un depósito, y aprovechando posteriormente esta agua para el riego de los arboles.

El sector se encuentra en las afueras de la población, rodeado de industria en edificación aislada y sin predominancia de ninguna direccionalidad. Por ello, los edificios que acompañan la entrada al sector se han distribuido según una orientación un tanto aleatoria, con el fin de ejercer de bisagra entre los dos tejidos urbanos, mientras que los edificios cercanos a los bloques residenciales existentes, se han ordenado siguiendo los ejes predominantes en éstos. Por último, se ha dispuesto un edificio singular en el punto de entrada a la zona residencial, con una altura superior y con una disposición que responde al cruce de caminos al que da fachada.

VOLVER A URBANISMO